Preguntas Frecuentes

En este espacio compartimos algunas de las consultas más habituales que recibimos en Derecho & Animales.

1CUSTODIA COMPARTIDA

Consulta:
En el registro de identificación de animales de mi comunidad autónoma, solo consta mi pareja como propietario del perro pero lo adoptamos / compramos conjuntamente.
En caso de ruptura ¿el perro es solo suyo?

Respuesta:
No. La jurisprudencia ya ha reiterado en muchas ocasiones que el Registro solo indica quien aparece como titular administrativo de un animal, pero cabe prueba en contra e incluso pueden existir otros propietarios, si así se acredita.

2MULTAS Y COVID-19

Consulta:
Me ha llegado una multa por pasear a mi perro a una distancia superior a la indicada en los bandos municipales durante el periodo de alarma por COVID-19.
¿Puedo recurrirla?

Respuesta:
. Los bandos municipales que se emitieron limitando la distancia, los horarios o cualquier otro aspecto de los paseos de los perros son nulos toda vez que no tenían competencias para ello, por lo que el recurso tiene muchas probabilidades de éxito.

3MALTRATO ANIMAL

Consulta:
Mi vecino tiene varios perros en la terraza de su casa. Ladran todo el día y no los saca nunca a pasear.
¿Qué puedo hacer?

Respuesta:
Tolerancia cero frente al maltrato animal.
Lo más importante es que tomes fotografías y vídeos para tener pruebas y pongas los hechos en conocimiento de los agentes y fuerzas de seguridad del estado, así como de tu Ayuntamiento.
También puedes contactar con asociaciones protectoras de tu zona por si fuera necesario que se hicieran cargo de los perros.
En ningún caso te recomendamos que lo publiques en redes sociales.

4NEGLIGENCIA VETERINARIA

Consulta:
He llevado a mi gato al veterinario y ha muerto como consecuencia de una mala actuación del veterinario.
¿Puedo demandarlo?

Respuesta:
. Los veterinarios también cometen negligencias médicas y los tribunales, cada vez más, están condenando y reconociendo además la existencia de daños morales. En estos casos, lo más importante es tener un informe pericial que, tras un exhaustivo estudio, determine si hubo mala praxis o no por parte del veterinario.

Si deseas realizar una consulta sobre estos, o cualquier otro asunto relacionado con el derecho de los animales, ponte en contacto con nosotros.

Estamos con los animales