Sentencia pionera sobre la custodia compartida de un perro: reconoce la «corresponsabilidad»

Participación de tres famosos toreros en peleas de gallos
15 julio 2020

Sentencia pionera sobre la custodia compartida de un perro: reconoce la «corresponsabilidad»

Un juzgado de Madrid ha otorgado la custodia compartida de un perro a los dos miembros de una pareja separada que fueron a juicio para determinar con quién debe vivir. El juez ha considerado a ambos solicitantes «corresponsables» y «co cuidadores» del animal.

Esta resolución del Juzgado de 1ª Instancia número 11 de Madrid, fechada el 7 de octubre de 2021 supone un paso más hacia la «descosificación» de los animales, en la senda marcada por la inminente reforma del Código Civil.

 

«Para este caso utilicé el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, de 1987, que fue ratificado por España en 2017 (30 años después)»

 

La abogada de la demandante, Lola García, del despacho Derechos&Animales, especializado en derecho de los animales, explica sus argumentos para solicitar la custodia compartida recurriendo al Convenio Europeo y no exclusivamente al Código Civil: «Utilizando ese convenio mi clienta se ha podido declarar no como ‘copropietaria’, sino como ‘corresponsable’ y como ‘co cuidadora’ de este animal. Es importante porque supone no cosificar al perro. Este caso abre la puerta a que los abogados usen este Convenio en lugar del Código Civil».

«Se trata de una sentencia novedosa» también por lo que fundamenta el juez en su escrito. «No he encontrado o no me consta que haya sentencias previas en las que se hable en estos términos», señala Lola García, quien también defendió a una de las partes en el juicio tras el que, por primera vez, se determinó la «custodia compartida» de un perro en España.

Esto último ocurrió en el año 2019, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid declaraba la «copropiedad» de Cachas -el perro de otra pareja- y decidió que, tras la separación, cada uno de los dueños disfrutara del animal en periodos de seis meses cada año. Aquella sentencia, según Lola García, supuso «un gran avance» respecto a la concienciación, pero todavía se hablaba de las mascotas como «artículos de propiedad».

RTVE se ha hecho eco de esta noticia en sus medios digitales:
Sentencia pionera sobre la custodia compartida de un perro: reconoce la «corresponsabilidad» y el «vínculo afectivo»